Ellos tuvieron el control de Quintana Roo

Buenos o malos, cosa de que usted mismo los juzgue, lo cierto es que en menor o en mayor escala estos hombres tuvieron el control de Quintana Roo, primero como jefes políticos y más adelante gobernadores.

Estamos hablando de un Quintana Roo dividido en dos partes: el Territorio Federal, creado por el general Porfirio Díaz el 24 de noviembre de 1902, y la entidad federativa (la número 30) creada por Luis Echeverría Alvarez el 8 de octubre de 1974.






 

 

* Entre los gobernadores predominaron los militares

Como era de esperarse, por las cuestiones propias de la época,  predominaron los militares y solo figuró –en calidad de Territorio-- un solitario gobernante nativo: el cozumeleño Pascual Coral Heredia.

En la nueva etapa (estado) que se empieza a escribir desde el 5 de abril de 1975 han gobernado Quintana Roo dos cozumeleños: Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Borge Martín, y tres chetumaleños: Jesús Martínez Ross, Mario Villanueva Madrid y Joaquín Hendricks Díaz.

 

José María de la Vega

Primer gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo (1902-1903). Nació en Teotitlán del Camino, Oaxaca, el 19 de junio de 1856. Hijo de José de la Vega y Teodora González Meza. Ingeniero Militar. Formuló el primer proyecto para la creación de la Marina Nacional de Guerra.

Porfirio Díaz lo nombró comodoro de la Armada Nacional y jefe del Departamento de Marina. Con el grado de general de brigada fue enviado a la Península de Yucatán para unirse a la campaña contra los mayas en la Guerra de Castas. Fundó el campamento General Vega en el extremo norte de la Bahía de la Ascensión. A fines de marzo de 1901 organizó el ataque a Bacalar en dos columnas que partieron de Payo Obispo (hoy Chetumal), pero al llegar al sitio lo encontró abandonado y lo ocupó sin resistencia.

Doce días después de creado el Territorio Federal de Quintana Roo, José María de la Vega fue nombrado (6 de diciembre de 1902) jefe político –a partir de 1917 serían llamados gobernadores--. Durante su administración inició la organización política y administrativa, convocó a elecciones de subprefecturas y ayuntamientos (organización política). Recopiló importante información respecto de la geografía, recursos naturales y productos susceptibles de apoyar la economía del lugar.

Realizó varias obras de infraestructura e incrementó los servicios y las vías de comunicación; se construyeron las primeras escuelas. Aunque en los hechos la capital del naciente Territorio se encontraba en el Campamento General Vega, comenzó las obras destinadas a establecer la capital en Santa Cruz de Bravo (hoy Felipe Carrillo Puerto); ahí se inició la edificación del cuartel general, obras de agua potable, alumbrado eléctrico y servicio de telégrafos para continuar este poblado con Peto y Bacalar.

Entre su labor destaca la construcción del puerto de Vigía Chico, situado a 58 km de Santa Cruz, que comunicaría este poblado con el exterior por el mar Caribe; y comenzó la construcción de una vía férrea decauville, para comunicar Santa Cruz con Vigía Chico. De igual manera inició la construcción del Canal de Zaragoza, que pretendía acortar el tramo entre la Bahía de Chetumal y el Caribe, para evitar así que las embarcaciones nacionales tuvieran que transitar por aguas inglesas.

Mejoró el puerto de Xcalak, dotándolo de un astillero. Sus métodos de pacificación de los mayas contrastaron con los que empleaban Ignacio A. Bravo y Victoriano Huerta, mientras él buscó el acercamiento, los otros llevaron a cabo una verdadera política de exterminio. Quizá estas diferencias motivaron que de la Vega presentara su renuncia el 22 de noviembre de 1903; le sustituyó en el cargo el general Bravo. Al abandonar Quintana Roo fue enviado a la zona militar de Chihuahua.

Cuando se inició la Revolución, Díaz le pidió que se hiciera cargo de las fuerzas armadas del gobierno, pero no aceptó. Posteriormente, Francisco I. Madero lo designó Inspector General de Rurales. Cuando la traición de Huerta, renunció para siempre al ejército nacional. A los 70 años se dedicó a estudiar en la Escuela Nacional de Medicina y recibió el titulo de médico cirujano y partero. Murió en la ciudad de México, el 28 de abril de 1917. En Quintana Roo hay escuelas con su nombre en las localidades de X-Hazil Sur y Calderitas. 

 

Ignacio A. Bravo

Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo (1903-1911). El general de división Ignacio A. Bravo, nació en Guadalajara, Jalisco en 1835. Llevó a cabo la campaña de Yucatán (final de la Guerra de Castas) combatiendo a los indios sublevados en Quintana Roo hasta tomar la plaza de Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto) el 3 de mayo de 1901.

Fue el primer jefe político de Chan Santa Cruz a la que le agregó “De Bravo”y después gobernador del Territorio de Quintana Roo.

El general Ignacio A. Bravo ha sido el gobernante más sanguinario que ha tenido Quintana Roo en su historia. Fiel el régimen de Porfirio Díaz jamás dio trato humano a los naturales de Chan Santa Cruz de Bravo, Vigía Chico o Bacalar. Azotaba a los habitantes bajo cualquier pretexto, violaba a las indias, y si la familia no estaba de acuerdo las asesinaba sin piedad.

Participó en el levantamiento del usurpador Victoriano Huerta. En 1913 al mando de tropas federales luchó contra Francisco Villa en Torreón, Coahuila. Posteriormente, el 12 de marzo de 1914, fue nombrado comandante militar de la plaza en la ciudad de México. Al entrar en vigor los Tratados de Teoloyucan en 1914 y  ser licenciadas las fuerzas federales, emigró a El Paso, Texas, donde murió el 11 de abril de 1918.

 

Manuel Sánchez Rivera

El general Manuel Sánchez Rivera hizo carrera en el arma de caballería hasta obtener el grado de general de brigada. Se retiró del Ejército el 11 de noviembre de 1912, año que fue designado gobernador del territorio de Quintana Roo. Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo (1911-1912). Nació en Ciudad  del Maíz, San Luis Potosí, en 1940.

Obtuvo el grado de general de brigada en 1872. Al inició de la Revolución se sumó a las filas maderistas. Llegó a Quintana Roo el 8 de agosto de 1911 enviado por el presidente Francisco I. Madero, para sustituir a Ignacio A. Bravo. Liberó a todos los presos políticos que conformaban el llamado Cuerpo de Operarios, y proporcionó recursos económicos a los que quisieron regresar a sus hogares en otras partes del país.

En octubre de ese mismo año se entrevistó con el líder maya  Máximo Cahuich, a efecto de establecer la paz con los Cruzoob, pues aunque la Guerra de Castas se había dado por terminada, lo cierto es que se registraron conflictos hasta la década de 1930. Abandonó el Territorio en febrero de 1912.

Falleció el 7 de junio de 1925 en su tierra natal. En Quintana Roo una escuela lleva su nombre en la localidad de Nuevo Jerusalén.

 

Rafael Eguía Liz

Jefe político del Territorio Federal de Quintana Roo (1912). Nació en Cuautitlán, Estado de México, en 1865. Hizo su carrera en el Colegio Militar de Chapultepec. Gozó de gran prestigio por sus conocimientos técnicos de la artillería. Fue profesor en el Colegio Militar y en la Escuela Militar de Aspirantes; autor de varias obras sobre artillería.

En 1910, al mando de fuerzas federales, combatió contra los revolucionarios maderistas en el estado de Chihuahua. Por su participación en el combate de Casas Grandes le fue otorgado el grado de general brigadier el 6 de marzo de 1911. En junio de ese año lo comisiono el jefe de la Zona Militar para recibir en Chihuahua a las fuerzas revolucionarias comandadas por Pascual Orozco, hijo.

En agosto de 1911 tomó partido por el Zapatismo. El 24 de abril de 1912 fue designado jefe político y comandante militar de Quintana Roo en sustitución de Manuel Sánchez Rivera. El 9 de septiembre de ese mismo año entregó el poder a Alfredo Cámara Vales y quedó únicamente al frente de la comandancia militar de la zona. Eguìa Liz fue ejecutado por órdenes de Emiliano Zapata, en Tehuantepec, Oaxaca, en 1915, al negarse a volar un tren, por aducir que era de pasajeros.      

 

Alfredo Cámara Vales

Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo (sep. 1912 a feb. 1913). De origen yucateco, fue cuñado del maderista José María Pino Suárez, vicepresidente de México de 1911 a 1913.

Cámara Vales fue designado jefe político del Territorio Federal de Quintana Roo el 9 de septiembre de 1912 casi seis meses después, el 27 de febrero de 1913, fue cesado del cargo por Victoriano Huerta, quien usurpó el gobierno de la República y ordenó el asesinato de Francisco I. Madero y Pino Suárez.

Ese año Cámara Vales junto con el general Manuel Castilla Brito organizó un movimiento revolucionario que intentó derrocar a Huerta; para el efecto adquirió un cargamento de armas en Estados Unidos que condujo personalmente desde Nueva Orleans hasta Honduras Británica (hoy Belice), con el apoyo de la empresa United Fruti Company. Los revolucionarios establecieron cuarteles militares en la colonia británica y en Guatemala.
En 1914 realizó incursiones a los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas. En ese año se afilió al carrancismo. Las últimas noticias disponibles de su quehacer revolucionario llegan hasta 1915. 

En la década de 1920 se dedicó a la explotación del chicle en Quintana Roo. En agosto de 1927 Antonio González (permisionario chiclero de Tacah) lo acusó de intento de invasión de sus terrenos; Cámara Vales se libró de la acusación por medio de sus relaciones con el gobierno del Territorio y con el general Francisco May, a quien le compraba chicle.

Ese año fue colector de rentas en el distrito norte –con cabecera en Isla Mujeres—del territorio de Quintana Roo.   

 

Isidro Escobar Garrido

Jefe político del Territorio (1913). Fue secretario de gobierno del Territorio de Quintana Roo en 1913. Ese mismo año, en febrero, ocupó interinamente el cargo de jefe político durante un breve periodo.

 

Alfonso Carrera Carbó


Jefe político del Territorio de Quintana Roo en 1913, fue sucesor del gobernador interino Isidro Escobar Garrido; recibió el cargo el 20 de marzo de ese año.

 

Víctor M. Morón

En octubre de 1912 se desempeñaba como jefe de armas en Santa Cruz de Bravo (hoy Felipe Carrillo Puerto). Asumió la jefatura política del Territorio de Quintana Roo los primeros meses de 1913.

 

Arturo Garcilazo Juárez

El general Arturo Gracilazo Juárez inició su carrera en el Colegio Militar de Chapultepec del que, con el grado de subteniente en el arma de artillería, fue destinado a prestar sus servicios al Territorio de Quintana Roo. Aquí vio en los albores de su carrera, la maldad y las bajezas a que estaban sujetos los presos políticos.

El jefe del Ejército Constitucional, Venustiano Carranza lo designa gobernador y comandante militar de Quintana Roo, en donde silenció al general del ejército traidor, Víctor M. Morón. Una de las primeras medidas al hacerse cargo de la gubernatura fue poner en libertad a los presos políticos.
Siendo inocente fue acusado de traición y ejecutado en la ciudad de Mérida el 10 de julio de 1915.

 

Carlos Plank

El general Carlos Plank nació en Magdalena, Sonora en 1876. Antirreleccionista en 1910. Diputado local en 1911. Mayor constitucionalista en 1914, estuvo al lado de Plutarco Elías Calles. Después se une a las fuerzas del general Alvaro Obregón. Director de la penitenciaría del D.F. Al producirse la división revolucionaria, siguió a Venustiano Carranza.

En 1915 fue nombrado gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo. Durante su gestión se intensificó el flujo migratorio, debido principalmente a la explotación forestal; numerosos trabajadores procedentes de Tuxpan, Veracruz, arribaron para integrarse a la extracción de chicle.

Estableció un impuesto de dos dólares por troza de madera preciosa que saliera de Quintana Roo, lo cual provocó un conflicto en el que intervino el Departamento de Estado norteamericano, toda vez que en gran número, empresas extranjeras participaban de esta actividad.

Luego de su paso por el Territorio, fue jefe de la Gendarmería Fiscal en Sonora; diputado federal en 1917 y senador de 1919 a 1922. Firmó el Plan de Agua Prieta. Murió víctima de una apoplejía en Magdalena, Sonora, en 1927.

 

Carlos A. Vidal

El general de brigada Carlos Augusto Vidal Sánchez nació en Pichucalco, antes Tabasco, ahora Chiapas, en 1885. Se dio de alta en el ejército revolucionario el 1 de  abril de 1913.

En 1916 fue nombrado gobernador y comandante militar de Q. Roo; en 1917 fue el primero en ostentar el cargo de “gobernador”, luego de que así fue establecido en la Ley de Organización del Distrito y Territorios Federales, expedida el 13 de abril de ese año. 1918 gobernador de Tabasco y en 1920 se unió al Plan de Agua Prieta.

En 1924 fue nombrado secretario de Guerra y Marina. Partidario del general Francisco Serrano durante la campaña presidencial de 1927 fue asesinado el 3 de octubre de ese mismo año en Huitzilac, estado de Morelos, sobre la carretera a Cuernavaca, junto con el general Serrano y 12 personas más que se suponía iban a levantarse en armas a causa de la reelección de Obregón y el fraude electoral cometido por el partido de la imposición.

 

Octavio Solís Aguirre

El general Octaviano Solís Aguirre gobernó Quintana Roo de 1917 a 1921. Nació en Ayutla de Izúcar de Matamoros, Puebla, el 27 de marzo de 1890. A este sencillo ciudadano se debe más que a ningún otro, la pacificación de las tribus indígenas, ya que con su trato amable y espíritu dadivoso, supo atraerlos al orden y a la ley, en beneficio del territorio de Quintana Roo.

En su época era frecuente ver numerosas partidas de indígenas llegar a su residencia de Payo Obispo, en donde se instalaban cómodamente como si fuera la de ellos.

Una de las acciones más destacadas fue su intervención en la pacificación de los mayas, al lograr que en enero de 1918, el general indígena Francisco May, se entrevistara en México con el presidente Venustiano Carranza, en donde fue nombrado general brigadier de las fuerzas armadas (ejército contra el que había luchado en la Guerra de Castas).

Abandonó el Territorio en 1921, pero siguió como militar activo. Tres años después, el general Adolfo de Huerta se levantó en armas contra Álvaro Obregón. En plena batalla en Oaxaca, Solís desertó del ejército para incorporarse a las fuerzas opositoras; al termina el movimiento delahuertista. Fue dado de baja con deshonor.

De 1933 a 1934 se desempeñó como delegado de gobierno en Cozumel; durante su administración fue acusado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de peculado y falsificación de documentos (1934).

Se giró orden de aprehensión, pero Solís se amparó y más tarde prescribió la acción penal. En 1940 solicitó al presidente Manuel Ávila Camacho su reingreso a las fuerzas armadas; en esta petición prometió no pedir los salarios no percibidos entre 1923 y 1940.

Fue dado de alta y dos años después reclamó los salarios de 17 años. Murió pobre en la ciudad de México en 1965. Una escuela lleva su nombre en la localidad de San Francisco.

 

Librado Abitia

Gobernador del Territorio de Quintana Roo en 1921-1922 y 1924. Nació en Minas Nuevas, Sonora, el 20 de septiembre de 1985. Hijo de Luis Abitia y Luz Garcés. A los 19 años de edad se unió el ejército constitucionalista para luchar en contra  de Victoriano Huerta.

En 1914 ya había sido designado subteniente de la Segunda División del Noroeste, bajo las órdenes del general M. Diéguez, y 1915 el jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, lo ascendió a capitán segundo. Cinco años después, Abitia se unió al grupo sonorense formado por Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, entre otros, que desconoció al presidente Carranza en el Plan de Agua Prieta.

En 1920, tras breve interinato de Adolfo de la Huerta, Obregón fue elegido presidente constitucional y al poco tiempo designó Librado Abitia jefe de Operaciones Militares en Quintana Roo y después, gobernador interino del Territorio Federal, cargo que ocupó de manera definitiva, en sustitución de Pascual Coral, el 8 de abril de 1921.

Durante su gestión se presentaron las primeras manifestaciones del conflicto limítrofe entre Yucatán, Quintana Roo y Campeche, cuando este último se inconformó por la indefinición del Punto Put.

Abitia mantuvo relaciones amistosas con las tribus mayas; otorgó concesiones forestales autorizadas desde 1918 e inició la construcción de una casa-escuela en Cozumel, entre otras acciones.

Contrajo matrimonio el 23 de agosto de 1923 con Emilia López, hija del comerciante beliceño Félix López y Maximiliano Bonilla, oriunda de Yucatán. Procreó cuatro hijos: Luz (nacida en Payo Obispo), Librado, Rubén y Emilia.

Ese mismo año Obregón favoreció a Plutarco Elías Calles para ser candidato a la presidencia de la República, lo que provocó el descontento de Adolfo de la Huerta y dio lugar, a fines de 1923, al estallido de la lucha armada conocida como movimiento delahuertista que sorprendió a Abitia en la ciudad de México donde se encontraba con su familia por motivos de salud, mientras que en Quintana Roo, estando como encargado de despacho el mayor Camilo E. Félix, Anastasio Rojas, simpatizante delahuertista, tomaba por asalto la capital del Territorio.

La contraofensiva de los obregonistas en Payo Obispo fue encomendada al general Alfredo Rueda Quijano. El 16 de mayo de 1924 Abitia recobró el poder, y en septiembre de ese año fue ascendido a coronel de infantería. Un mes más tarde, 13 de octubre, abandonó el Territorio para incorporarse a la Tercera jefatura de Operaciones.

Enrique Barocio fue desigando gobernador interino. Entre 1925 y 1926, Abitia pidió licencia ilimitada en el ejército, dadas las difíciles relaciones que sostenía con el entonces secretario de Guerra y Marina general Joaquín Amaro.

Con el apoyo de Álvaro Obregón y de los partidos Revolucionario Quintanarroense y Socialista Agrario del Sureste resultó electo diputado federal por Quintana Roo en la 33 Legislatura en septiembre de 1928, pero en julio del septiembre año fue desaforado por la Cámara de Diputados por su presunta participación en la rebelión escobarista, acusación formulada por el general Amaro quien además levantó cargos en contra de Abitia por rebelión y traición que causaron su baja en el ejército.

En 1942 el presidente Avila Camacho pidió al ejército la revisión de la causa y fue dado de alta nuevamente en las fuerzas armadas en marzo de ese año. Tiempo después, alcanzó el grado de general brigadier.

En 1947 fue reconocido como veterano de la Revolución. Falleció el 16 de enero de 1984.

 

Pascual Coral Heredia

Pascual Coral Heredia Gobernador del Territorio de Quintana Roo en 1921. Nació en la isla de Cozumel, entonces estado de Yucatán, el 17 de mayo de 1880. El gobierno del general Ignacio Bravo lo llama a colaborar con  su gobierno en 1902, como primer regidor de Payo Obispo (hoy Chetumal).

En 1904 se le comisionó a Xcalak para supervisar las obras de dragado por el general Vega, frente a la población del mismo nombre, para que pudieran entrar barcos de mayor calado a la bahía de Chetumal.

En 1929 se fue a vivir a Bacalar junto con su familia para dedicarse a la agricultura, la explotación de madera y el chicle; para entonces la antigua Bakhalal (nombre original en maya) era un desierto, en el que apenas habían siete personas que habitaban el lugar: el ex teniente coronel Camilo Felix y su esposa; el señor Norman MacLiberty y su esposa y sus tres hijos.

En 1933 fue parte de una terna para ocupar el cargo de juez de paz en Payo Obispo (1931-1935).

Pascual inicia la repoblación de Bacalar junto con sus hijos Rafael, muerto poco después, Luis Florencio, Valerio, Ramiro, Elvira, Lucía y más de cincuenta trabajadores a su servicio.

En 1950 sufrió una embolia, fue trasladado a Chetumal, donde murió el 16 de abril de 1955.  Una escuela lleva su nombre en la localidad de Cobá.

 

Isaías Zamarripa

Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo (1922). Originario del estado de Coahuila. Con rango de coronel, arribó a la ciudad de Mérida en el mes de enero de 1915 como jefe del estado mayor del general Toribio V. de los Santos. Junto con el también coronel Carlos Plank.

Fue comisionado a Quintana Roo por el general Salvador Alvarado, comandante del estado de Yucatán, para iniciar una campaña en contra del general Arturo Garcilazo, jefe político del Territorio, de quien se dudaba su lealtad al carrancismo.

Desembarcaron en Cozumel el 21 de abril, en la Bahía de la Ascensión el 30 y en Vigía Chico el primero de junio, en cada uno de estos lugares dejaron una guarnición con soldados.

El dos de junio arribaron a Santa Cruz de Bravo (hoy Felipe Carrillo Puerto) donde se encontraron con las fuerzas del general Alvarado. Ahí fue aprehendido Garcilazo. Se desempeñó como comandante militar de Santa Cruz del dos de junio al 10 de agosto de 1915.

Tras la decisión de Alvarado de entregar Santa Cruz a los mayas y trasladar la capital del Territorio a Payo Obispo, Zamarripa fue el responsable de transportar mercancías, materiales, la planta de luz eléctrica, la fábrica de hielo y el reloj público, entre otros, a Vigía Chico para ser llevados a Payo Obispo; el reloj, para el cual se construyó una torre en la nueva capital, fue durante varias décadas un símbolo de la ciudad.

Al terminar esta labor entregó formalmente Santa Cruz a los delegados mayas Florentino Cituk, Lupe Tun y Sil May el 10 de agosto de 1915. A partir de esa fecha y hasta el 15 de diciembre se desempeño como prefecto político y comandante militar del distrito norte del Territorio.

Alvarado lo nombró comandante militar del partido de Mérida, cargo que ejerció del 21 de febrero al 24 de mayo de 1916. Fue secretario de gobierno en Yucatán del 25 de mayo de 1916 al 28 de febrero de 1917.

En 1922 fue nombrado gobernador del Territorio de Quintana Roo, cargo que ejerció sólo 13 días. A su salida fue acusado de haber saqueado la tesorería general. Vivió durante algún tiempo en Guatemala.

 

Camilo E. Félix

Gobernador interino del Territorio Federal de Quintana Roo. En 1923 el mayor Félix se encontraba como encargado del despacho del gobernador y era comandante militar de Quintana Roo cuando estalló en la ciudad de México la lucha armada encabezada por Adolfo de la Huerta para derrocar al presidente Álvaro Obregón.

En el Territorio, la insurrección estuvo bajo el mando del mayor de infantería Anastasio Rojas, quien destituyó a Camilo Félix y tomó posesión del gobierno y de la comandancia militar.

El 13 de diciembre de 1923 Camilo Félix y sus colaboradores fueron embarcados en el cañonero El Explorador y deportados a Honduras Británica (hoy Belice). Llegaron a la ciudad de México el 2 de enero de 1924.

El presidente Obregón, en reconocimiento a su lealtad al gobierno de la República, lo ascendió a teniente coronel. Combatió las fuerzas delahuertistas en los estados de Oaxaca y Guerrero. Al año siguiente retornó a Payo Obispo (hoy Chetumal), y junio con su esposa, María Aranda residió durante varios Años en Bacalar. En 1929 se trasladó a la ciudad de México, donde falleció en 1935.  

 

Anastasio Rojas

Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo (diciembre de 1923-enero de 1924). Nació en San Luis Potosí en 1887. Mayor de caballería (septiembre 29 de 1915). Formó parte del conocido movimiento delahuertista, rebelión organizada por Adolfo de la Huerta para derrocar al general Álvaro Obregón.

En este contexto, el 12 de diciembre de 1923, se levantó en armas en la ciudad de Payo Obispo (hoy Chetumal). Al golpe de estados se les unieron el comandante de los servicios navales y varios comerciantes de la región.

Una vez en el poder, envió al exilio al gobernador interino Camilo E. Félix, y repartió los puestos públicos entre sus adeptos. Ordenó la aprehensión de varios miembros de la población que se manifestaron leales a Obregón, ordenó el fusilamiento de algunos, entre ellos al comerciante Juan Erales.
En enero de 1924, miembros del ejército arribaron a la zona y sofocaron la rebelión; Rojas y otros colaboradores huyendo a Belice, entonces Honduras Británica. Ahí participó en una lucha armada de lugar.

Más tarde trabajó como velador en la United Fruti Company, establecida en la colonia británica. Regresó a Chetumal en 1938 a bordo de la embarcación Nelly. En esa ciudad, en 1939, fue la cabeza visible del movimiento almazanista, organizado en el centro del país por el general Juan Andrew Almazán quien luchaba por la Presidencia de la República en contra de Ávila Camacho, candidato oficial.

Entre los líderes de este grupo en Chetumal también se encontraban José Aurelio Aranda Trigueros y Antonio Miselem. Al fracaso del moviendo, a fines de 1940, ingresó en el Departamento de Limpia de la delegación de gobierno. Después trabajó como leñador para Jorge Protonotario propietario de la panadería La Invencible.

Murió en la pobreza entre 1947 y 1948. Su tumba se encuentra en el cementerio municipal de la ciudad de Chetumal.

 

Enrique Barocio Barrios

Gobernador interino del Territorio Federal de Quintana Roo (1924 y 1925) y primer presidente del Comité Pro-Territorio. Nació en México, Distrito Federal, el 25 de abril de 1891.

Comenzó a estudiar la carrera de medicina en Puebla pero la abandonó en 1911 para incorporarse al movimiento armado revolucionario bajo las órdenes de Martín Triana, en Torreón.

Al triunfo de Francisco I. Madero, reanudó sus estudios en la capital del país. En 1913 ingresó como practicante en la sección médica de la Séptima Comisaría en Santa María la Ribera.

El 10 de septiembre de 1914 se incorporó en puebla a las fuerzas constitucionalistas en la Segunda División de la 5ª Brigada del Batallón Belisario Domínguez, en el que permaneció hasta el 20 de octubre de 1915.

Fundó, en compañía de un grupo de médicos, la Cruz Blanca que brindaba atención médica a los heridos de ambos bandos. Fue ascendido al grado de teniente coronel de infantería por recomendación de Venustiano Carranza, el 8 de julio de 1918.

El 27 de octubre de 1922 sustentó su examen profesional para obtener el título de Médico Cirujano. Al año siguiente fue nombrado legista militar. En 1924 fue comisionado al Estado Mayor Presidencial. Su fama como médico trascendió fronteras, frecuentemente fue llamado para dictaminar casos difíciles en los Estados Unidos, donde su opinión médica era de gran valía.

El 5 de septiembre de 1924, a raíz del cambio de gobierno en el centro del país, fue nombrado gobernador y comandante militar interino en el Territorio Federal de Quintana Roo.

Permaneció en el cargo hasta la llegada del general Amado Aguirre en diciembre de 1924, quien lo nombró secretario de gobierno y jefe de su estado mayor. Al siguiente año volvió a ocupar el cargo de gobernador interino durante poco tiempo; expidió el bando de policía de Quintana Roo y fue un luchador incansable contra el tráfico de drogas.

Posteriormente se retiró con licencia ilimitada, con el grado de teniente coronel, el 21 de noviembre de 1925. Permaneció en la capital del Territorio, Payo Obispo (hoy Chetumal), en donde se dedicó al ejército de su profesión; se calcula que en su labor como partero alrededor de dos mil pobladores fueron recibidos por él; sus éxitos como médico y su trabajo desinteresado al no cobrar honorarios a las personas de escasos recursos, le valieron la gratitud y el cariño de los habitantes.

En 1929, contrajo matrimonio con una sobrina del almirante Othón P. Blanco fundador de Payo Obispo, Manuela Morell Peyrefitte con quien procreó hijos: Enrique Francisco, Alberto, Beatriz, Manuel, Martha y Héctor Barocio Morell.

Durante la anexión de Quintana Roo a Yucatán y Campeche (1931-1935), se incorporó a la lucha por la reintegración del Territorio; el 6 de octubre de 1931 fue electo presidente del comité Pro-Territorio Federal de Quintana Roo, en ceremonia realizada en el cine Juventino Rosas en Payo Obispo.
1937 fue designado médico de higiene industrial en el Departamento del Trabajo (hoy Secretaría del Trabajo). 1938-1941 se desempeñó como jefe de los Servicios Coordinados de la misma dependencia. Se trasladó a Baja California en 1947 y ejerció diversos cargos dentro de su profesión.

En 1963 fue nombrado director del Hospital General de aquella entidad; colaboró como especialista en medicina interna en el ISSSTE de California y fue médico legista del Tribunal de Justicia.

El 23 de septiembre de 1963 fue reconocido, con la condecoración del Mérito Revolucionario correspondiente al primer periodo. Rechazó la pensión del Ejército Mexicano que como veterano le correspondía.

El 2 de marzo de 1983, el ayuntamiento de Othón P. Blanco lo nombró hijo predilecto del municipio. Fue miembro activo de la Logia de Masones del rito yorkino y alcanzó el grado de honorable maestro.

Continuó ejerciendo su profesión hasta la edad de noventa y un años. Falleció en la ciudad de Tijuana, Baja California, víctima del cáncer, el 28 de febrero de 1985.

 

Amado Aguirre Benavides

El general de brigada e ingeniero Amado Aguirre nació en el Mineral de San Sebastián, Jalisco en 1863. Hizo la carrera de Ingeniero en Minas. Antes de 1910 ayudó con armas y dinero a los rebeldes de su estado.

Diputado constitucional 1916; senador y subsecretario de Agricultura y Fomento con Venustiano Carranza, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas con el general Alvaro Obregón; gobernador del Territorio de Quintana Roo en 1925.

Embajador en varias repúblicas sudamericanas, gobernador del Territorio de Baja California Sur, jefe del Departamento de Caballería de la Secretaría de Guerra y Marina, falleció en la ciudad de México en 1949. Autor de un estudio del Territorio de Q. Roo.

 

Candelario Garza

Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo (1925). Nació en Tamaulipas. Fue diputado por su estado Natal. En noviembre de 1925 fue nombrado gobernador del Territorio de Quintana Roo, en sustitución del interino Enrique Barocio.

Dejó el poder el año siguiente. Posteriormente el Senado de la República lo designó gobernador sustituto de Tamaulipas.

 

Malrubio de la Chapa

Gobernador interino del Territorio de Quintana Roo en 1926, en sustitución de Candelario Garza. Ese mismo año entregó la jefatura del Territorio a Antonio Ancona Albertos. En la década de 1940 fue representante legal de José Guadalupe Aguilar Carrasco; le sustituyó, en 1945, Antonio Cortina Gutiérrez.  

 

Antonio Ancona Albertos

Escritor periodista, político. Nació el primero de julio de 1883 en la ciudad de Mérida, Yucatán, hizo sus estudios en el Instituto Literario de Yucatán. Muy joven se consagró al periodismo y a las letras; redactor de El Peninsular dirigido por el abogado José María Pino Suárez.

Fue diputado en 1912 y en el Constituyente de Querétaro en 1917. Después senador de la República en la 28 legislatura; gobernador de Yucatán en 1920; gobernador de Quintana Roo de 1926 a 1927. Es autor del Sendero de las Mandrágoras.

Su obra literaria quedó dispersa en periódicos y revistas. Falleció en la ciudad de México en 1954 siendo editorialista del periódico El Nacional.

 

José Siurob Ramírez

Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo (1927-1930).El general de brigada y médico José  Siurob Ramírez, nació en Querétaro, Querétaro el 11 de noviembre de 1886.

Cursó estudios profesionales en la Escuela Nacional de Medicina, en la ciudad de México, hasta 1911, año en que los interrumpió para participar en la Revolución Mexicana, en la que obtuvo el grado de general de brigada.

En esta lucha participó en las tomas de Tampico y San Luis Potosí, así como en los combates de León contra Francisco Villa, entre otros. Concluida la Revolución terminó sus estudios de medicina.

Fue diputado federal en cinco ocasiones: en dos presidentes del Congreso. En 1914 gobernador del estado de Querétaro, gobernador de Guanajuato de 1915 a 1916.

El 20 de diciembre de 1927 fue nombrado gobernador de Quintana Roo, aunque tomó posesión el 14 de febrero de 1928. Su gestión ha sido reconocida como una de las más destacadas en el Territorio.

Se inició la construcción de las primeras carreteras a pueblos cercanos; de los primeros aljibes –depósitos donde se captaba el agua de lluvia para sustituir a la población-- se edificó el campo de aterrizaje Morelos y el mercado Leona Vicario, se introdujo el servicio telefónico a Payo Obispo (hoy Chetumal) y a poblados ubicados en la ribera del Río Hondo.

En general, impulsó la economía de la capital del Territorio. Comenzó la construcción del Hospital Civil, cuyos cimientos luego fueron aprovechados para la edificación de la Escuela Correccional (Hospital Morelos).

Promovió la creación del segundo escudo de Quintana Roo que fue elaborado por Gaetano Maglione. Inició la afectación de algunos latifundios y organizó las primeras cooperativas.

El 2 de junio de 1929 firmó con el general indígena Francisco May el histórico acuerdo de paz y obediencia, en el que destacaron: la disposición del gobierno federal para otorgar concesiones forestales a los jefes mayas libertad para vender sus productos; a cambio, los indígenas respetarían las concesiones de otras personas; los mayas autorizaron la instalación de escuelas en sus comunidades y la supresión de la pena de azotes (pila de los azotes); juraron fidelidad a la bandera nacional y prometieron no izar nunca más la inglesa; se aceptó la presencia del delegado de gobierno, pero éste sería ayudado por un consejo formado por cinco mayas nombrados por ellos mismos.

En ese acto, considerado por muchos historiadores como el verdadero fin de la Guerra de Castas, un soldado maya y otro federal originario de Juchitán, Oaxaca, se dieron un abrazo como símbolo del fin de las rencillas.

Por otro lado la producción de chicle alcanzó niveles record (1929). En 1930 abanderó el Territorio. Fue inspector del Ejército Nacional (1932-1934), jefe de sanidad militar (1934-1935), jefe del Departamento Central (1938) y jefe del Departamento de Salubridad Pública (1939-1940). Construyó en Huipulco el primer hospital para tuberculosos; en Sarabia, Guanajuato, un hospital para leprosos; en Argelia, Michoacán uno para enfermos del mal de pinto, y otros en Huixtla, Chiapas, Ixtlán, Oaxaca, y en La Laguna, Coahuila.

En 1938 creó el Instituto Biotécnico, pionero en México para la investigación y fabricación de vacunas y sueros para animales; y al año siguiente el Instituto de Enfermedades Tropicales. Representó a México en la Conferencia Panamericana de Directores de Salubridad en Washington (1936-1940).
Fue condecorado en varias ocasiones: medalla de oro del gobierno y Congreso de Puebla, por la campaña antialcohólica nacional; condecoración de segunda y de tercera por antigüedad en el Ejército Nacional; medalla de oro por trabajos de Salubridad Pública en 1939, condecoración “Defensores de la República” como descendiente del libertador Hidalgo, del que era sobrino en tercer grado.

Fue autor de varios ensayos científicos y militares, así como de artículos y discursos de carácter diverso, entre ellos. Ensayo Geográfico del Territorio de Quintana Roo, Tendencias modernas de la salubridad en la República Mexicana y La medicina social en México. Retirado en 1945, falleció en la ciudad de México en 1965.

 

Daniel García de la Ribera

Gobernador interino del Territorio Federal de Quintana Roo (1930). Nació en México, D.F, en 1896. A la edad de 19 años ingresó en el servicio militar. En enero de 1915 combatió contra villistas en el centro de El Gigante en el estado de Guanajuato.

Tomó parte en la toma de Aguascalientes y Zacatecas. El 21 de junio de 1915 alcanzó el grado de sargento primero y un mes después el de subteniente. Participó el 27 de agosto de ese mismo año el combate a la hacienda de San Luis, Zacatecas. Entre 1915 y 1917 sirvió en el 6° Regimiento de la brigada Martín Triana y en el 5° Regimiento de la brigada Jesús Carranza.

El 31 de agosto de 1917 el Despacho de Guerra y Marina le concedió licencia ilimitada para separase del servicio militar. Al mes siguiente fue nombrado escribiente de segunda en la sección de Concesiones del Departamento de Minas.

Fue candidato a regidor de la municipalidad de Tacubaya, por el Partido Cooperativista Nacional; agente confidencial de los Ferrocarriles Nacionales de México, empleado de los almacenes El Puerto de Veracruz, e interventor fiscal del cine Venecia.

Participó en las contiendas electorales como vigilante de casillas en el Centro Director de la campaña Pro Calles, fue militante de las filas laboristas y empleado del ayuntamiento de Tacubaya.

En busca de oportunidades viajó a Quintana Roo en donde contrajo matrimonio con Julia Tescum Babb con quien procreó cinco hijos: Yolanda, Santa, Elda, Olga e Ignacio García Tescum. En la entidad se incorporó al servicio público como prefecto de la policía en 1 de septiembre de 1928, por su buen desempeño se hizo acreedor a una serie de rápidos ascensos: el 6 de septiembre, cabo de policías; el 1 de diciembre del mismo año, primer ayudante de la Secretaría General de Gobierno; el 1 de enero de 1929, oficial tercero mecanógrafo de la misma y en agosto, oficial segundo mecanógrafo de la propia Secretaría.

Durante ese año tuvo el cargo honorario de secretario encargado de la documentación, archivo y correspondiente de la Junta Central de los Censos. En marzo de 1930 fue designado oficial primero y paralelamente se desempeñó como secretario de la Comisión Local Pro Turismo. En junio del mismo año tuvo a su cargo la corresponsalía del diario capitalino El Nacional, lo que ubica dentro del grupo de Pioneros del periodismo en Quintana Roo.

 

Arturo Campillo Seyde

El general de brigada Arturo Campillo Seyde nació en Orizaba, Veracruz, en 1884. Se dedicó a la carrera militar, figurado con los rebeldes de Félix Díaz.

Fue varias veces diputado por Veracruz y senador. Jefe de la zona militar. Gobernador del Territorio de Quintana Roo en 1931. Falleció en la ciudad de México en 1959.

 

Félix Bañuelos

Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo (1930-1931). Nació en Monte Escobedo, Zacatecas, el primero de octubre de 1878.  En 1910 lo sorprendió la Revolución Mexicana en Puente de Comatlán, Jalisco, donde se enteró que Luis Moya se había levantado en armas; se incorporó al movimiento maderista, en el que alcanzó el grado de capitán.

En 1930 fue nombrado gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo, meses después, en enero de 1931 dada la anexión del Territorio a Yucatán y Campeche, dejó el poder.

En 1937 fue gobernador constitucional de Zacatecas y en 1942 director fundador, por designación de Manuel Ávila Camacho, de la Academia Militarizada de México en la capital de la República. En el desempeño de este puesto murió el 2 de septiembre de 1948.

 

 

Rafael E. Melgar

El general de brigada, Rafael E. Melgar nació en Yanhuitlán, Oaxaca, fue presidente del bloque nacional revolucionario de la Cámara de Diputados, presidente de la campaña nacionalista de 1930. Gobernador de Quintana Roo de 1935 a 1940.

Diputado y senador por Oaxaca de 1952 a 1958. Falleció en la ciudad de México en 1959.

 

 

 

 

 

Gabriel R. Guevara

Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo (1940-1944). Nació en Chilpancingo, Guerrero, el 13 de marzo de 1887. En Temixco, Guerrero, trabajó como ayudante del subgerente en la compañía que explotaba el mineral de Campo Morado.

A la traición de Victoriano Huerta se unió, como soldado raso, a las fuerzas del general revolucionario Gertrudis G. Sánchez. Con él participó en toda la campaña revolucionaria y llegó hasta el grado de general de brigada el 1 de enero de 1928.

Fue nombrado gobernador de Quintana Roo el 15 de diciembre de 1940, en sustitución de Rafael E. Melgar. No obstante su desacuerdo con la obra pública de su antecesor, terminó obras inconclusas como el Hotel los Cocos y la planta baja del palacio de gobierno.

Su intervención en las cooperativas surgidas en el periodo de Melgar fue decisiva ya que viajó a los Estados Unidos para negociar directamente mejores precios del chicle. Construyó el Obelisco en la Explanada de la Bandera, el aeropuerto de Chetumal, la primera colonia edificada con mampostería en los terrenos aledaños al campo aéreo, así como la ampliación del muelle fiscal, entre otros. Dejó el gobierno del Territorio en abril de 1944. Posteriormente fue gobernador de Guerrero y jefe de varias zonas militares.  

 

Margarito Ramírez Miranda


Margarito Ramírez Miranda, de extracción ferrocarrilera, nació en Atotonilco el Alto el 22 de febrero de 1891. En 1908, a los 17 años, ingresó a los ferrocarriles como garrotero. En 1911 ya era conductor, y jefe de trenes y superintendente de División en 1916 y 1920, respectivamente.

Su carrera política arranca en 1927 al ser electo, merced al apoyo de Alvaro Obregón, gobernador interino de Jalisco. Estuvo en ese puesto hasta 1929. Después, hasta 1940, fue diputado hasta en cinco ocasiones, y senador, una: en la 36 Legislatura correspondiente al período 1932-36. Al tiempo que ocupaba un escaño en el Senado, ocupaba el cargo de superintendente de los Ferrocarriles Nacionales de México.
De 1936 a 1937 fue director del penal en las Islas Marías.

De su actuación como legislador queda el siguiente testimonio en el Diario de los Debates: "Presidente de la Comisión de Control; Miembro de la Comisión Consular y Diplomático; suplente en la segunda de Ferrocarriles; firmó un Proyecto de Ley para modificación de los artículos 5, 6, 7, 8, 9, 12 y 21 de la Ley Orgánica de Presupuestos Federales de 30 de diciembre de 1935; nunca fundó proyecto de ley alguno, habló cuatro veces en asamblea de bloque y dos en la Cámara."

De su actuación oral durante la 37 Legislatura, cuya duración total es de más o menos 25 minutos, se recuerdan frases como: “Es curioso oír hablar a compañeros como el diputado Flores Villar, de cosas que ignoran...” “La administración obrera de los Ferrocarriles Nacionales de México es una aspiración por lo que vienen luchando hace años los ferrocarrileros.” “Hay muchos compañeros mañosos aquí...”

Es famoso que debió los puestos públicos desempeñados a la gratitud de Alvaro Obregón quien, con ello, recompensaba un favor prestado en años idos. El favor, motivo de la “recompensa” consistió en que Ramírez sacó al Manco de Celaya de “entre las patas de los caballos” cuando éste se enemistó con Carranza. Para ello se valió de su contacto con los ferrocarrileros. Gracias a ellos, Obregón pudo ser depositado en el “regazo materno” de Pascual Ortiz Rubio, a la sazón en Michoacán, sano y salvo, aunque, eso sí, de overol y cubierto de tizne y grasa.

Margarito Ramírez fue obregonista, callista, portesgilista, ortizrubista, abelardista, cardenista, ruizcortinista, alemanista, y todo lo que conviniera a su “carrera política”. La voz pública lo bautizó como “el eterno legislador”.

Su paso por la gerencia general de los Ferrocarriles Nacionales no fue tampoco afortunada ni fructífera. En octubre de 1942 cundió la agitación entre los trabajadores por luchas sindicales contra la administración de Ramírez. Las cosas subieron de tono al producirse un choque de trenes el 2 de enero del siguiente año, entre las estaciones Endó y Carrasco, en el cual murieron seis personas y quedaron heridas veinte. Pocos días después, el 7 de enero, se produjo un paro de cinco horas en todo el país. Ante este panorama Margarito Ramírez declaraba a fines de ese enero que: “... la escasa producción, el poco rendimiento y la indisciplina de los trabajadores son las causa principal del desbarajuste rielero...” El 18 de febrero de 1944 Margarito Ramírez hubo de presentar su renuncia a la gerencia general de Ferrocarriles, dado que no logró apaciguar los ánimos ni entenderse con el sindicato ferrocarrilero.

Habiendo sido nombrado gobernador de Quintana Roo el 1 de abril de 1944, y fungiendo como presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas, se creó, a petición suya, una sección maderera que vendió millones de pies de madera a la Freighber Mahogany Co. Los beneficios de esta operación no fueron recibidos ni por la cooperativa ni por la Federación. Al parecer de muchos, su gobierno ha sido el peor que ha tenido el Territorio después del de Ignacio A. Bravo. El pueblo se encargó de expulsarlo en enero de 1959, la fecha oficial: 15 de enero).  El último cargo político que desempeñó, hasta donde sabemos, fue el de director de Operadora Textil, empresa descentralizada, mismo que dejó, por jubilación, a principios de 1971.

 

Aarón Merino Fernández

Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo (1959-1964). Nació en  Ixcaquixtla, Puebla, el 20 de marzo de 1906. Ingeniero Agrónomo, especializado en obras hidráulicas en la Escuela Nacional de Agricultura.

Fue secretario de la Sociedad Agronómica Mexicana, presidente de la Comisión Agraria y delegado del Departamento Agrario de Puebla, diputado federal en la 38 Legislatura, director general de Obras Públicas, director de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal y subsecretario de Educación Pública.

El 16 de enero de 1959 fue nombrado por el presidente Adolfo López Mateos, gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo, por lo que renunció a su postulación como candidato a  la gubernatura del estado de Puebla.  

Merino Fernández impulsó el desarrollo de Quintana Roo con miras a elevarlo a la categoría de estado libre y soberano.

En este marco emprendió una política de colonización mediante la cual se asentaron en esta región del país campesinos de otras latitudes de México; terminó la construcción de la carrera Chetumal-Peto, dotó con electricidad a varios poblados que carecían de ella y estableció el servicio telefónico de larga distancia en Chetumal, entre otras.

Dejó el gobierno del primero de noviembre de 1964 con motivo de su designación como gobernador interino de su estado natal. Escribió Memorias Agrarias, texto publicado en puebla. Llevan su nombre un ejido del municipio Othón P. Blanco y escuelas con los poblados de Cancún, Miguel Alemán y Chetumal.

 

Rufo Figueroa Figueroa

Perteneciente a una familia de gran abolengo revolucionario, que ha dado apellido a su tierra natal: Huitzuco de Figueroa, Rufo Figueroa Figueroa ocupó en vida elevados cargos en la Administración Pública, habiéndolos desempeñado siempre con honestidad y dedicación.

En su estirpe de destacados revolucionarios resalta su tío Ambrosio Figueroa, iniciador de la lucha revolucionaria en Guerrero. Es conocido que la usurpación de Huerta lo sorprendió en el hospital de donde fue sacado por la fuerza para escuchar el ofrecimiento del traidor, consistente en cambiar su vida por el apaciguamiento de la zona de Huitzuco, o lo que es lo mismo, la capitulación de todos sus familiares que se habían levantado con la bandera carrancista. Su hermano Rubén Figueroa, ex senador y ex gobernador de Guerrero, ocupó las primeras planas de los periódicos del país al ser raptado por Lucio Cabañas y posteriormente rescatado por el Ejército en la sierra guerrerense

El guerrerense Rufo Figueroa Figueroa se opuso rotundamente a quienes no vieron con buenos ojos el sindicalismo entre los empleados del Estado y sentó las bases para la formación de auténticos organismos burocráticos que culminaron con la integración de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Fue designado el 20 de marzo de 1964 por el presidente de México, licenciado Gustavo Díaz Ordaz. Supo imprimir a su gobierno una orientación realista. Por motivos de salud renunció a la gubernatura el 14 de mayo de 1967 y falleció el 25 de junio de ese mismo año en la ciudad de México.

 

Javier Rojo Gómez

El hidalguense Javier Rojo Gómez fue gobernador de su estado, regente del Distrito Federal durante el sexenio del presidente Manuel Avila Camacho, líder de las mayorías campesinas. Siendo secretario general de la Confederación Nacional Campesina, fue nombrado gobernador del Territorio de Quintana Roo de (1967-1970), por el entonces presidente de México licenciado Gustavo Díaz Ordaz y, posteriormente, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Alvarez fue ratificado en el cargo. Falleció en la ciudad de México el 31 de diciembre de 1970.

 

 

 

David Gustavo Gutiérrez Ruiz

El licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruiz, nació  el 25 de diciembre de 1939 en Villahermosa, Tabasco en 1940. Fue el último Gobernador del Territorio de Quintana Roo y uno de los principales promotores de la conformación de Quintana Roo como Estado. Gobernador Interino del Estado de Quintana Roo como Estado. Gobernador Interino del Estado de Quintana Roo. Convoca al Congreso Constituyentes. Llama a las primeras elecciones para elegir ayuntamiento y gobernador en 1975. Realizó cursos de especialización en el Instituto de Desarrollo Económico, Universidad del París y en la Caja Nacional de Crédito Agrícola de Francia.

Desempeñó los puestos de tesorero general y secretario general del gobierno y representante por Tabasco en la Comisión de Estudios de la Región de los ríos de Chiapas, Tabasco y Campeche, integrada por el licenciado Luis Echeverría Alvarez durante su campaña política.

 

 

Jesús Martínez Ross

El licenciado Jesús Martínez Ross es originario de Chetumal, 7 de mayo de 1932. Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Primer gobernador constitucional del Estado de Quintana Roo de 1975 a 1981.

Fundador del Frente Cívico y Social de la Fraternidad (1961), oficial mayor del gobierno del territorio de Quintana Roo (1971), diputado federal, presidente de la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados de los años 1973 a 1975.

Brinda su apoyo a la iniciativa del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez para conferir a Quintana Roo la categoría de Estado Libre y Soberano, y posteriormente asciende a la gubernatura del nuevo Estado.

 

 

Pedro Joaquín Coldwell 

El licenciado Pedro Joaquín Coldwell nació en la isla de Cozumel el 5 de agosto de 1950.Segundo Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo. Realizó sus estudios de derecho en la Universidad Iberoamericana.

En el servicio público ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Embajador de México en Cuba, secretario de turismo, director general del Fondo Nacional para Desarrollo Turístico (Fonatur), coordinador de la Comisión de Ayuda a Refugiados.

Gobernador de Quintana Roo, secretario general de gobierno, diputado constituyente y presidente del Congreso Constituyente, diputado federal. En el PRI tuvo varios cargos entre los que destaca la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

 

 

Miguel Borge Martín

Dr. Miguel Borge Marín nació en Cozumel, 30 de octubre de 1943, tercer gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo. Ingeniero en aeronáutica egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, con maestría en ciencias. Recibe el doctorado en Economía Pública por la Unidad de Estudios e Investigación de la Ciencia de las Organizaciones  de la Universidad de París IX Dauphine.

Director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Partido Revolucionario Institucional estatal y profesor de capacitación política del mismo en la entidad. Senador de la República por Quintana Roo, gobernador del Estado en 1987-1993.

 

 

 

Mario Ernesto Villanueva Madrid

Ing. Mario Ernesto Villanueva Madrid nació en Chetumal el 2 de julio de 1948. Ingeniero agrónomo egresado de la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con maestría en ciencias agrícolas. En la administración pública  fue secretario de Gobierno tanto en la administración de Jesús Martínez Ross como en la administración de Pedro Joaquín Coldwell.

Entre 1985 y 1986 se desempeñaba como secretario de Desarrollo económico del Estado. En el terreno político es fundador de la plataforma de Integración Quintanarroenses, agrupación que luchó por la transformación del status de territorio Federal al de Estado Libre y Soberano.

Diputado local, presidente municipal de Cancún, senador de la República por Quintana Roo y gobernador a partir del 5 de abril de 1993.

 

Joaquín Ernesto Hendricks Díaz

Licenciado en derecho, graduación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), teniente coronel retirado del Ejército Mexicano. Nació en la ciudad de Chetumal el 7 de noviembre de 1951. Ha sido asesor jurídico del Estado Mayor Presidencial; secretario privado del Gobernador constitucional; director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado; subprocurador de justicia en la zona norte, procurador general de Justicia del Estado, director de ejecución de sentencias en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación; secretario de Promoción Económica y Desarrollo Rural, y actualmente gobernador constitucional de Quintana Roo, del período 1999-2005.

 

 

 

 

Félix González Canto

Nombre Completo
Félix Arturo González Canto
Fecha de Nacimiento
23 de Agosto de 1968
Lugar de Nacimiento
Cozumel, Quintana Roo
Nacionalidad
Mexicana
Estado Civil
Casado
Nombre Cónyugue
Narcedalia Martín Villanueva
Hijos
Victoria Patricia
Félix Lenin
Profesión
Licenciatura en Economía
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Campo Profesional

Cargos como Diputado Federal

2004
Representante de México ante el Parlamento Centroamericano.
México, D. F.

2003-2004
Integrante de la Comisión de Marina de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

2003-2004
Integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la h. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
México, D.F.

2003-2004
Secretario de la Comisión de Turismo de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Premios y Condecoraciones

Ganador del Concurso de Excelencia Académica en el Municipio de Cozumel.
Premio que otorga el Presidente de la República al Mérito Académico, (Sexto Grado).

Egresado como Cadete Teniente Coronel y Comandante de Batallón.
Grado Militar más alto. Riverside Military Academy.

Premio “Douglas Mc Arthur” .
Entregado Personalmente por la Viuda del General, Héroe de la II Guerra Mundial.
Riverside Military Academy.