De gaetano Maglioni a Elio Carmichel

¿Cómo, cuándo y quién hizo el escudo de Quintana Roo? Esa es la pregunta que nos hemos hecho muchas veces. Aquí están las respuestas y sobre todo, los cambios que dicho escudo fue sufriendo a través del tiempo, así como el significado de cada una de las partes que lo componen.

1927.- Durante el gobierno del general José Siurob Ramírez, fue diseñado y esculpido el escudo oficial del Territorio de Quintana Roo. El artista fue el escultor italiano Gaetano Maglioni quien grabó el escudo en la cara sur de la torre del reloj que por muchos años estuvo en la avenida Héroes de la antigua ciudad de Payo Obispo, hoy Chetumal.

1936.- Nuevo escudo que se realizó en el gobierno del general Rafael E. Melgar. El monograma no perdió la esencia del primero. Fueron suprimidos los tres medios círculos y se dibujaron en su lugar unas características grecas mayas.

1978.- El artista chetumaleño Vital Jesús Carmichel Jiménez (Elio Carmichel) diseña el escudo de Quintana Roo, con modificaciones notables, pero significativo el cambio constitucional que se había tenido en 1974 cuando el Territorio pasa a la categoría de Estado.

1994.- Se agregó el halo de Solidaridad, el octavo municipio.

 

EL SIGNIFICADO DEL ACTUAL ESCUDO

El glifo maya del viento que representa a los huracanes que constantemente amenazan nuestras costas. El glifo maya del caracol marino, que simboliza el punto cardinal del sur, así como también el interior de la tierra y del mar.

La estrella de la mañana
, que significa despertar, surgir, renacer así como el punto cardinal oriente.

Los tres triángulos
son síntesis de bosque y flora. El escudo circular combinado con el cuadrado, así como el cuadrado con esquinas redondas, representa a Hunab Ku, dios del movimiento y la medida para la cultura maya.

El sol con ocho haces de rayos luminosos
ascendentes, representa a los ocho municipios del Estado.

Los colores
que se usan representan a los cuatro puntos cardinales: el rojo, oriente; el amarillo, sur; el negro, poniente; el blanco, norte y el verde que es el color sagrado de los mayas. El amarillo oro y el rojo, representan la situación geográfica del Estado, al sureste de México. El actual escudo es obra del artista Elio Carmichel.